Saltar al contenido

Desmitificando parte del ecosistema emprendedor

Durante años he pensado, fomentado por parte del ecosistema emprendedor, que emprender consistía en dibujar un modelo de negocio en un lean canvas y trabajar día y noche sin quejarte sabiendo que el 90% de éstas fracasan a los 3 años.

Sillicon Valley

“Emprender no es para todos” o “Tienes que tener madera de emprendedor” eran algunos de los mantras que se repetían. ¿Cómo yo no iba a poder ser emprendedor?

Si eres la varianza de alguien trabajas para otro

Tardé años en darme cuenta que en este ecosistema emprendedor existe muchísima gente que, sin los beneficios de un asalariado, acaban trabajando al final de mes para otra persona.

Me explico.

Las cosas te pueden ir bien, mal, muy bien, muy mal o, lo que es peor, ni fu ni fa. Dibujemos esto en unos ejes mediante una simulación de Montecarlo:

simulación de montecarlo
Fuente: https://blog.qarnot.com/introduction-to-computing-for-finance/

Cada linea de color sería un emprendedor ilusionado. El eje X es la vida de cada emprendedor y el eje Y lo bien o mal que les va a lo largo del tiempo. En conjunto, tienen unas características estadísticas.

Pero hay una trampa.

La estadística es una inferencia poblacional y no individual. Eso quiere decir que puedes estar toda tu vida emprendiendo y comerte los mocos. Realmente es mucho peor, porque habrás perdido lo más valioso: tu tiempo.

Quien es más inteligente es el inversor que ha invertido en ese conjunto de emprendedores. Para él la estadística poblacional sí es relevante y las pérdidas de unas estarán compensadas por los beneficios de las otras (en el mejor de los casos, es un ejemplo).

Así que, si estás emprendiendo, ten esto en cuenta y piensa: ¿soy la varianza de alguien? No es malo serlo, al final, la sociedad e incluso la propia humanidad trabaja con este tipo de escalas, pero conviene tenerlo presente.

Crea sistemas que generen varianza

En el momento que aprendí lo anterior, pensé que la mejor forma de emprender era plantar semillas (activos) que me generen varianza lo antes posible. Pasaría a ser un generador de entropía. Pienso en:

  • Crear 100 webs y no 1 súper web
  • Comprar 100 inmuebles y no 1 premium
  • Crear 100 proyectos y no 1 mega proyecto
  • Gestionar/Asesorar N clientes y no solo a mi

En definitiva, poder generar un sistema parecido al que vimos de Montecarlo que me den datos estadísticos del mercado.

Además, cada punto anterior debe:

  • Tener pérdidas conocidas y asumibles (para mi la pérdida total del dinero invertido)
  • Beneficios asimétricos respecto a las pérdidas (muy grandes potencialmente)
  • Poder apalancarse en el tiempo o dinero de otras personas para escalarlos

Conclusión

Pregúntate porqué quieres ser emprendedor. Yo lo hice, y la conclusión final a la que llegué es que quiero ganar en calidad de vida. Si es también tu caso, utiliza bien tu tiempo. No pasa nada ser la varianza de alguien, pero si quieres mejorar tu vida tendrás que ser también generador de entropía, vida solo hay 1 y si no lo haces puedes no ser de los que acaban bien parados en la simulación de Montecarlo… el problema es que cuando te des cuenta te faltará pelo y te dolerán las articulaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *